Comienza la 3a Campaña para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior

Cuenta con el apoyo del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO IESALC) y de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDAL).

25-08-2022

La Cátedra UNESCO ESIAL - UNTREF seleccionó  20 propuestas para la erradicación del racismo provenientes de instituciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Cuba y México. Al igual que en la primera y la segunda edición, realizadas en 2020 y 2021, la convocatoria, llevada a cabo entre el 1/5 y el 15/7, fue abierta y estuvo dirigida a estudiantes, docentes, directivos y trabajadores de todos los rangos de instituciones de educación superior de América Latina.

 

Las propuestas –que se desarrollarán entre el 22 de agosto y el 22 de noviembre- consisten en seminarios, talleres y cursos virtuales, conversatorios, foros, programas de radio y televisión locales, producciones audiovisuales y campañas de sensibilización. Algunas de estas acciones serán abiertas a diversos públicos, mientras que otras buscarán incidir en las propias instituciones, en muchos casos haciendo foco en la formación de educadores.

 

Además de las 20 iniciativas seleccionadas, un total de seis equipos provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y México, que fueron seleccionados en la Segunda Campaña, continuarán sus actividades en el marco de la Campaña de este año, ampliando así la incidencia de sus acciones concretas para contribuir a la erradicación del racismo en la educación superior.

 

Algunos de los grupos están integrados por participantes de una misma institución de educación superior. Otros incluyen a personas de diferentes instituciones e, incluso, de diferentes países, lenguas y regiones. Desde el comienzo de la experiencia, la Cátedra organiza equipos de trabajo para estimular y fortalecer el establecimiento de relaciones de colaboración, para el mejor logro de los objetivos planteados así como para generar posibilidades de nuevas iniciativas conjuntas.

 

Vale aclarar que en todas las propuestas elegidas se hará uso de los materiales producidos por la iniciativa: la colección de textos de divulgación sobre el tema llamada Apuntes, los microvideos (una serie de testimonios y reflexiones sobre el racismo en las sociedades latinoamericanas y, en especial, en el ámbito de las universidades), entre otros textos y videos. Los materiales pueden consultarse en forma libre y gratuita ingresando en unesco.untref.edu.ar.

 

La muestra final se realizará bajo la modalidad online y estará organizada en 4 jornadas, los días 24, 25, 28 y 29 de noviembre.  En cada una, participarán cinco de los 20 equipos junto con las y los integrantes del plantel de acompañamiento. Se expondrá sobre el desarrollo de las experiencias, se analizarán avances, obstáculos y desafíos y se debatirán ideas sobre el futuro de las propuestas y la convocatoria del año próximo.